El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó ayer que la actuación del titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, que impidió a tres periodistas tomar notas durante una vista pública, será examinada en la próxima reunión de la Comisión de Comunicación por tratarse de una práctica "absolutamente errónea y equivocada".
"Estamos ante una práctica que no contempla la política de comunicación de este Consejo, aprobada recientemente en un Protocolo, y que es absolutamente errónea y equivocada", afirmó López. El portavoz recordó que la semana pasada el Consejo patrocinó en Sevilla unas jornadas en las que jueces e informadores debatieron el acceso de los medios de comunicación audiovisuales a las salas de vistas, y significó que tomar anotaciones en los juicios "era algo ya absolutamente superado". "Afortunadamente", agregó, estamos ante una decisión muy individualizada, una excepción a lo que hoy ocurre en todos los juzgados y tribunales de España".
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, se interesó por el incidente y ofreció apoyo institucional a los periodistas de tribunales, que hoy elevarán una nota de protesta al Consejo.
El juez de instrucción número 21, que según fuentes del CGPJ es Eduardo Cruz Torres, impidió a tres periodistas tomar notas durante el juicio a Julio Rodríguez, portavoz de IU en la Junta del distrito de Retiro de Madrid, al que sólo pudieron acceder cuando el acusado ya había declarado. El juez ordenó a un agente que vigilase a los informadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004