Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento dota con 130.000 euros el concurso para llevar la alcaldía a Correos

El concurso internacional de ideas para rehabilitar el palacio de Correos, en la plaza de Cibeles, será convocado la semana que viene y resuelto en febrero de 2005. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, firmaron ayer el convenio de colaboración para convocar el concurso, que estará dotado con premios por un valor total de 130.000 euros: 35.000 euros para el ganador y el segundo premio, 20.000 euros para el tercer clasificado y dos accésit de otros 20.000 euros.

Ruiz-Gallardón quiere trasladar a Correos su despacho, el de su vicealcalde Manuel Cobo y tres concejalías de coordinación a principios de año, después de que desalojen el edificio los funcionarios del Ministerio de Industria. Cuando en campaña electoral anunció sus intenciones alegó que el traslado no sólo le serviría a él para cumplir su "sueño" de trabajar en Cibeles, sino que iría acompañado de una rehabilitación del edificio para convertirlo en un lugar abierto al público y con actividades culturales.

El ala del palacio a la que se trasladará el regidor no es objeto del concurso de ideas. La rehabilitación -que no comenzará hasta principios de 2006- sólo afectará al área central, unos 35.000 metros cuadrados de los 55.000 metros que ocupa todo el inmueble. Allí se creará, como pronto en 2007, una zona de exposiciones y un auditorio público para 300 espectadores, además del salón de plenos. Correos conservará un espacio de 2.800 metros para oficinas de atención al público.

"Queremos un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos, no una oficina cerrada", dijo Ruiz-Gallardón, que comparó el "moderno" palacio de Correos con "este viejo caserón, bello por otra parte" que es, a su juicio, la Casa de la Villa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004