La Diputación de Guipúzcoa culpó ayer al PP y al PSOE de la situación de "anormalidad" en que se encuentran los cinco ayuntamientos de esta provincia que aún no se han constituido casi un año después de las pasadas elecciones, y exigió a la Junta Electoral Central (JEC) soluciones legales para los municipios de Leaburu, Aizarnazabal, Hernialde, Irura e Itsasondo, que continúan con alcaldes en funciones.
El portavoz foral, Koldo Azkoitia, recordó que la Diputación ya no es competente para designar comisiones gestoras cuando todos los candidatos y suplentes renuncian a sus cargos en los gobiernos municipales. Azkoitia afirmó que desde la entrada en vigor, en marzo de 2003, de la Ley Orgánica para la Garantía de la Democracia y la Seguridad de los Concejales, aprobada por el Gobierno de Aznar con el apoyo de los socialistas, la competencia corresponde a la JEC. Por ello, denunció la "irresponsabilidad" del PP por pedir que la institución foral actúe en este asunto.
En los citados municipios los votos nulos superaron al resto de candidaturas políticas en las elecciones de mayo de 2003, lo que llevó a los candidatos (todos del PNV, excepto un socialista) a renunciar a sus cargos como ediles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004