La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en el Senado que a partir del 1 de febrero de 2005 estará prohibido fumar en los trenes cuyos trayectos duren menos de cinco horas. La medida afecta al 98% de los trenes. Además de los cercanías, donde ya estaba vedado el consumo de tabaco, el AVE y los regionales estarán libres de humos. Sólo se podrá fumar en el 32% de los trenes de largo recorrido, como el Talgo.
Renfe ya está realizando cursillos entre sus empleados -según dijo la ministra ante el pleno del Senado-, para que éstos sepan atender a los pasajeros fumadores con "casos de ansiedad" durante los primeros días de febrero, cuando entre en vigor la prohibición de fumar en la mayor parte de los trenes.
A partir de esa fecha, ya no habrá vagones de fumadores en el 98% de los trenes. Tampoco se podrá fumar ni en las plataformas, ni en los pasillos, ni en la cafetería del 2% de los ferrocarriles en los que sí estará permitido consumo de tabaco. En los trenes de largo recorrido (lo que Renfe denomina "Grandes Líneas"), cuyos trayectos duren más de cinco horas, habrá plazas destinadas a los fumadores, pero éstas no podrán representar más del 36% del total de asientos. En España se realizan anualmente unos 115.000 trayectos de largo recorrido, de los que unos 36.000 superan las cinco horas; entre otros, los coches-cama y los que viajan a Portugal, Francia, Suiza e Italia. "Hemos dado un salto de gigante cualitativo en el transporte ferroviario en cuanto a que no se fume", dijo la ministra.
Álvarez respondía a una pregunta formulada por el senador Rafael Companys, de Convergència i Unió. Este senador indicó que el tabaco causa al año seis veces más muertes que los accidentes de tráfico, y lamentó que los empleados de Renfe tengan que soportar los humos hasta febrero.
La ministra dejó clara su posición personal sobre este asunto, contando una anécdota. "Yo nunca he fumado. Tuve un agrio debate con el señor Rajoy porque se empeñaba en fumarse un puro en una zona donde estaba prohibido. Por lo tanto, ya sabrá usted que soy luchadora en primera línea para que no se fume", indicó Álvarez dirigiéndose al senador de CiU.
"Persecución"
El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Álvaro Garrido, criticó la medida, en declaraciones a Servimedia. "El único sitio donde vamos a poder fumar es nuestro vehículo. Aguantaremos estoicamente la persecución que sufrimos desde hace 15 años", dijo Garrido.
En España, un real decreto de 1999 prohíbe "consumir labores de tabaco" en el transporte ferroviario, "excepto en los casos que sea posible separar por vagones completos a los fumadores de los no fumadores". Renfe venía incumpliendo esta norma, pues hasta ahora se podía fumar en las cafeterías de los trenes y en la clase Club del AVE (la más cara), en un vagón partido en dos mitades (para fumadores y no fumadores), y no en dos vagones, como establece la ley.
La prohibición del consumo de tabaco en los ferrocarriles está extendida en los países del entorno europeo. En Alemania sólo se fuma en el 20% de cada tren; en Bélgica y Holanda está vedado en todos los trenes; en Italia, en los 130 más rápidos y modernos; en Francia, sólo en las plazas para fumadores. En Portugal se van suprimiendo los vagones de fumadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004