La División de Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) para desarrollar, a partir de las semillas de lino, alimentos funcionales con propiedades anticancerígenas.
El objetivo del proyecto, financiado con 474.000 euros y en el que participan 4 centros de investigación y 6 empresas, es el desarrollo de alimentos enriquecidos en componentes que ayuden a prevenir enfermedades y cuya fuente sean las semillas de lino.
Concretamente, el equipo de la UMH, liderado por María José Frutos, pertenece al comité de coordinación del proyecto y se encarga de dirigir las tareas relacionadas con aplicación de los ingredientes desarrollados y elaboración de los productos a escala industrial.
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto Europeo CRAFT de investigación cooperativa entre centros de investigación y empresas pequeñas y medianas (PYMES).
Las 6 empresas que participan cubren toda la cadena desde suministradores hasta usuarios finales y 4 de ellas abarcan el sector de panadería en el Reino Unido, Finlandia, Suecia, Alemania y España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004