La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) han puesto en marcha un foro de debate de expertos para definir un "nuevo modelo de contrato social" que dé respuesta a las necesidades de la economía y de la sociedad andaluza a raíz de los cambios económicos y sociales de los últimos años.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el director del IDR, Carlos Román, explicaron ayer el proyecto, en el que participarán expertos de todos los ámbitos, desde la economía a la sociología, para analizar cómo afectan las transformaciones sociales y económicas a las relaciones laborales en el más amplio sentido.
Este foro de debate tiene como objetivos analizar las transformaciones que se están produciendo en el mercado de trabajo y sus repercusiones en el funcionamiento de la sociedad; diseñar mecanismos democráticos de concertación social que respondan a las necesidades reales de los agentes económicos y sociales y definir las líneas estratégicas de acción que garanticen la estabilidad y sostenibilidad de las relaciones sociales de producción en la economía andaluza.
El foro, que estará abierto durante 12 meses, quedará estructurados en cuatro grandes bloques: La dimensión social del trabajo, la dimensión económica del trabajo, el papel de la Administración Pública y la renovación institucional.
Su funcionamiento se desarrollará en tres ámbitos. Un foro de discusión presencial, con reuniones mensuales de los expertos. Un foro virtual a través de Internet, de acceso libre a todos los ciudadanos. Y un foro de discusión en los medios de comunicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004