Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vertido de fuel en el río Fluvià causó un gasto de 1,5 millones

El vertido de más de 25.000 litros de fuel en el río Fluvià por parte de la empresa Confirel, ocurrido el pasado 7 de junio en Beuda (Garrotxa), ha supuesto un gasto global que supera los 1,5 millones de euros. El Departamento de Medio Ambiente ha debido sufragar más de un millón de euros, mientras que el resto ha corrido a cargo de otros organismos y de la propia empresa, que colaboró en las tareas de limpieza.

El delegado de Medio Ambiente de Girona, Biel Jover, explicó ayer que los últimos análisis confirman que no se han detectado afectaciones importantes en la calidad de las aguas, la vegetación y la fauna de los 2,5 kilómetros de río que se contaminaron. Àlex Roca, jefe de inspección de la Agencia Catalana del Agua (ACA), explicó que hay que esperar a los análisis del otoño y primavera para confirmar que el episodio ha sido superado. Roca anunció que se está considerando la posibilidad de utilizar un procedimiento experimental para activar el proceso de biorregeneración del río añadiéndole nutrientes de manera artificial.

Biel Jover recordó que la ACA se ha personado en el procedimiento judicial abierto contra la empresa que efectuó el vertido y que en poco tiempo empezarán las declaraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004