Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:

Jornada de indefinición

La indefinición se impuso en la Bolsa española, que no logró salir de los niveles en que lleva estancada desde las dos últimas sesiones. Un precio del petróleo que sigue marcando máximos históricos y unos datos económicos que no terminan de aclarar demasiado la situación provocan cierta cautela a la hora de volver a la renta variable.

En los niveles actuales, los más prudentes han optado por recoger algún que otro beneficio y, además, prefieren esperar nuevas referencias que permitan volver a tomar posiciones, pues son muchos lo que todavía siguen viendo una Bolsa fuerte de cara a los próximos meses.

A lo largo de toda la mañana, mínimas pérdidas en los índices se alternaban con pequeñas subidas que dieron como resultado final una ganancia del 0,11% en el Ibex 35 en los 8.332,70 puntos, gracias, sobre todo, a la subida registrada en el BBVA, que también vino acompañada de un importante volumen de acciones. La entidad de crédito despertó el interés de los operadores, ya que se anotó una subida del 1,71% y con cerca de mil millones de euros negociados. El resto de las plazas europeas se decantó por los descensos, y en esta ocasión las bolsas de Londres, Francfort y París se anotaron la misma pérdida del 0,16% en sus índices.

Los inversores pasaron por alto la repetición en el precio del dinero por parte del Banco de Inglaterra, en el 4,75%, y también del Banco Central Europeo, que mantuvo los tipos de interés en el 2%. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron más de lo previsto, fueron 335.000 solicitudes y las expectativas eran de 355.000, y ahora la atención se encuentra en la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos que se conocerán hoy, viernes.

El intercambio de acciones volvió a ser elevado, pues en el Mercado Continuo se negociaron 2.922 millones de euros, muy centrado en los valores de primera fila.

El euro logró recuperar la cota de los 1,23 dólares y marcó un cambio medio en las 1,2301 unidades, mientras que en deuda la rentabilidad de los bonos a 10 años subió hasta el 4,09%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004