Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Faust lleva a Experimentaclub su potente 'collage' sonoro

Faust, nombre mítico dentro de la historia de la música de vanguardia de los últimos 40 años, cuya presencia en nuestro país constituye un verdadero hito, se presenta esta noche en La Casa Encendida, donde desde el pasado miércoles se desarrolla una nueva edición de Experimentaclub, el festival donde se presentan los creadores más importantes del panorama de la música experimental.

Un año más la programación de Experimentaclub se mantiene fiel a la idea que siempre ha caracterizado a este festival: la de ser un escaparate de las músicas más arriesgadas, abierto a todos los estilos en que éstas se enmarquen: electrónica, apropiacionismo, rock, improvisación y pop. Y Faust cumple con todos esos requisitos. El grupo se caracteriza por centrifugar toda la información reciclada y después expulsarla en lo que podría denominarse un audiocollage, en el que hay influencias de Stockhausen, Velvet Underground, dadismos, free jazz, tecnología, deconstrucción y hasta hip-hop.

En esta cuarta edición se incluyen también las actuaciones de artistas internacionales como Tuxedomoon, otra de las formaciones más influyentes y carismáticas de la música experimental desde su formación a finales de los setenta. Junto a Faust y Tuxedomoon destacan artistas, grupos y Djs de la importancia de Kreidler, So (nuevo proyecto de Markus Popp, cerebro de Oval), David Shea, Chris Clark (Warp Records), Jason Forrest / Donna Summer, Fennesz, Nova Huta, Manual, Pablo Reche, The Evolution Control Committee o Félix Kubin (que cerrará el festival el domingo 10 de octubre con una sesión especial como Dj). Y también algunos artistas nacionales tan innovadores como Strand, Io Casino y Eli Gras.

La búsqueda de nuevos lenguajes y la pasión del riesgo marcan también la programación de otras disciplinas artísticas programadas como cine, vídeo, poesía y polipoesía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004