Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Quejas a tiempo

En general, tenemos fama los españoles de quejarnos a destiempo, cuando ya no hay remedio, cuando el tema analizado ha provocado ya daños irreparables. Por tanto, y a riesgo de ser un español atípico, me quejaré a priori.

Me explicaré: llevamos los vecinos de la Alameda de Osuna, más de veinte años reivindicando la ampliación hasta nuestro barrio de la línea 5 del metro. Por fin, después de muchos años, las obras (responsabilidad de la Comunidad de Madrid) se iniciarán este otoño.

Gran parte del trazado del metro (cuyas obras se ejecutarán a cielo abierto) discurrirá por la antigua vía del ferrocarril que transportaba el queroseno al aeropuerto de Barajas.

Sobre este espacio, hoy abandonado, existe también una reivindicación histórica vecinal; se trata de la creación a lo largo del trazado de dicha vía de una auténtica vía verde.

Seguro que a nuestro querido alcalde le interesará saber que esta vía verde tendrá la peculiaridad (si el Ayuntamiento de Madrid, responsable de esta obra, acepta definitivamente las alegaciones presentadas por la asociación vecinal AFAO) de permitir a los atletas de Madrid 2012 ir andando desde el aeropuerto de Barajas hasta el estadio de La Peineta. Pues bien, todo parece indicar, si no le ponemos remedio, que la Comunidad ejecutará su obra, y después, el Ayuntamiento la suya. ¿Parece esto lógico y justo? ¿No podrían coordinarse en el tiempo ya que están coordinadas en el espacio las dos obras?

¿Levantará y tapará la Comunidad todo el terreno de la antigua vía para luego repetir el Ayuntamiento la operación? ¿No se podrían evitar el despilfarro económico y la doble molestia de las obras?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004