Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fausto Fernández pide que Telemadrid vuelva al modelo "abierto y participativo" de Ruiz-Gallardón

El nuevo modelo de la radiotelevisión pública madrileña (Telemadrid) no funciona, según declaró ayer en la Asamblea Fausto Fernández, portavoz de IU. Fernández aseguró que el nuevo equipo que dirige el ente público desde principios de año lo ha llevado a atravesar por una grave crisis. Asimismo, cuantificó esta crisis con una bajada de audiencia de tres puntos en los últimos meses y, en consecuencia, una bajada en el volumen de ingresos por publicidad del 10%. También cuestionó los nuevos informativos y terminó su intervención solicitando a la presidenta del Gobierno regional que se "vuelva al modelo de televisión que había con el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, abierto y participativo".

Esperanza Aguirre, por su parte, recriminó a Fernández que acudiese a razones de finaciación y de audiencia para criticar a Telemadrid. "Nuestro propósito era eliminar la telebasura y la manipulación de la televisión y lo hemos conseguido", aseguró. "Estamos ofreciendo programas de debate a hora máxima audiencia, como pudo comprobar ayer. Yo no pude hacerlo porque estaba en una cena, como todos sabrán", bromeó la presidenta en referencia a su tenso encuentro del miércoles con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Por otro lado, Aguirre resaltó cuáles son los objetivos que su Gobierno busca para el ente público, "la pluralidad y el rigor" y recordó que los nuevos informativos de Telemadrid, con estos criterios, tiene "un 28,6% más de espectadores", señaló. "Y los informativos son la columna vertebral de una cadena de televisión". En concreto, a cuenta del informativo de las 24.00, dirigido por Herman Yanque, Fernández aseguró que su audiencia había bajado con respecto a anteriores informativos. Sin embargo, Aguirre le corrigió afirmando que es la primera vez que hay informativo en esa franja horaria.

La financiación fue el último punto en el que defendió su gestión la presidenta ante las críticas de Fernández, que pregunto cómo se iba a pagar una plantilla que ha pasado de las 1.050 personas a las 1.350 en medio de una situación de crisis. "El gasto per cápita de Telemadrid para los habitantes de la región es un 50% menor que la media del este mismo gasto en todas la comunidades autónomas", concluyó Aguirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004