Desde el año 1983, Julio Bouza Mouriño, gallego de pura cepa, regenta esta modesta casa de comidas semioculta en un rincón del barrio de Tetuán, que por su apariencia externa tiende a pasar inadvertida. Nada ayuda a suponer que en su interior se sirven unos pescados y mariscos dignos de encomio y se preparan algunas recetas de mucha envergadura.
Bouza selecciona algunas de las mejores ostras, almejas, nécoras, bueyes de mar y centollos que llegan a Madrid a diario. Y también gambas y cigalas que se sirven hervidas o se hacen a la plancha, según las preferencias de los comensales. Fieles al estilo gallego, las recetas de Naveira do Mar se alejan de complicaciones. Los troncos de merluza, las tajadas de rape o los tacos de rodaballo se preparan a la gallega, hervidos con patatas (cachelos) y rociados con una ajada de sabor intenso. Otro producto estrella, los lenguados, se hacen con delicadeza a la plancha.
Aquellos que no sientan la presión gastronómica de los mariscos de lujo pueden empezar el almuerzo compartiendo cosas más sencillas. Merecen la pena su empanada de bonito, las fuentes de pimientos de Padrón fritos, las raciones de pulpo a feira y las navajas a la plancha. Por supuesto, su oferta no se olvida de los carnívoros. Hay chuletillas de cordero, chuletón y tacos de solomillo a la plancha; cortes de vacuno mayor que Bouza adquiere en el matadero de Betanzos. De postre filloas, tarta de Santiago o manzana asada.
El local es angosto y el servicio mediocre, pero los precios, incluidos los mariscos, bastante sensatos.
Naveira do Mar. Santa Juliana, 57. Teléfono: 91 459 45 32. Cierra: domingos noche y lunes. Precio aproximado por persona: entre 25 y 35 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004