Los obispos catalanes se han reafirmado en el "valor indiscutible" del matrimonio, entendido "esencialmente" como la unión de hombre y mujer, según indica un comunicado hecho público ayer tras dos días de reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Por primera vez el encuentro fue presidido por el nuevo arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, quien se estrenó en el cargo el pasado mes de septiembre.
Los obispos analizaron el proyecto de ley del Gobierno que permite el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales modificando los 14 artículos del Código Civil para acabar con las referencias de la citada norma, que en la actualidad sólo admite las bodas entre hombre y mujer. Los obispos concluyeron que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, "lo que no significa menospreciar a las personas, todas merecedoras de respeto y comprensión en sus diversas situaciones".
Durante la 171ª reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los prelados han renovado "su convicción de mantener e intensificar la comunión de las 10 diócesis y favorecer el trabajo pastoral conjunto que ya vienen realizando desde 1969, siguiendo el espíritu del Concilio Provincial Tarraconense y para aplicar plenamente sus resoluciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de octubre de 2004