Renfe sostiene que no existe colapso en el servicio de Cercanías de Barcelona en horas punta, momento en que los trenes registran una ocupación de entre el 75% y el 80%. En una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Jané, la compañía ferroviaria admite que la demanda en estas líneas "ha aumentado", pero asegura que "no existe un desequilibrio" entre la oferta de plazas y la demanda.
La ocupación media de los convoyes es del 47,07%, que supone un 25% en las horas centrales del día, pero entre el 75 y el 80% en hora punta. Estos datos "no se traducen en una situación de colapso o saturación en las diferentes líneas de Cercanías" y "únicamente en ocasiones puntuales", debido a incidencias, se han producido "desviaciones de la demanda de pasajeros de un tren a otro, provocando un incremento de la ocupación excepcional y esporádico".
Renfe argumenta también que "en la hora punta ya existen muchos trenes que circulan en doble composición", con más vagones, o con dos pisos. Según sus datos, entre las 7.00 y las 9.00, "el 66,2% de los trenes que llegan a la ciudad de Barcelona desde las cuatro líneas de Cercanías son en doble composición". En cualquier caso, afirma: "En condiciones de normalidad, la oferta de los servicios" de las diferentes líneas de Cercanías "cubre la demanda de una manera razonable y con un buen estándard de calidad". Al mismo tiempo, explica: "siempre" que se observa "reiteradamente" una saturación en algunos trenes "se programa un aumento del número de plazas ofertadas, de acuerdo con la disponibilidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2004