Eliseo Lizarán, director del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana, define la apuesta de la nueva programación que estrena en la desconexión esta semana como el reflejo del "compromiso por la calidad, el rigor y la pluralidad". Siete nuevos espacios se incorporan a la parrilla y será entre el lunes 11 y el domingo 17 cuando se vayan desvelando las novedades.
A los informativos diarios sobre la actualidad valenciana por la primera y la segunda cadena de TVE, se añade El Semanal, un espacio que recoge las noticias más importantes de la semana y que se emite los sábados por la tarde. Umbrales pretende abordar a fondo los temas más destacados con la colaboración de especialistas en temas como la investigación genética, la violencia, la paridad, el sexo entre los jóvenes o los nuevos modelos familiares. Innova 2 será el espejo de los grandes proyectos, los grandes retos, a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana y pretende extenderse desde los que están ligados a la agricultura o la medicina hasta los que se desarrollan en la Universidad o en las empresas.
Singular es el nombre del espacio dedicado íntegramente a la cultura. También con periodicidad semanal, acercará a los telespectadores todas las convocatorias del mundo de las artes, haciendo para ello partícipes a los propios creadores. En él tendrán un sitio arquitectos, actores, pintores, directores de cine, de teatro o músicos en primera persona. El centro territorial de TVE abre un tiempo para el deporte con La Grada. Y será ahí donde se concentre buena parte de la información de fútbol, balonmano, vela, pilota o tenis en todas las competiciones españolas y extranjeras, sin olvidar la actividad más local.
La vida parlamentaria se trasladará a los espectadores a través de Hemiciclo. Pretende ser un programa en el que no sólo se pase revista a las decisiones tomadas en las Cortes sino que a ellas habrá una aproximación desde el debate y el análisis. Entre sus contenidos habrá también referencias al Parlamento español y a la actividad en el Parlamento Europeo.
Mediterráneo y Unitat Móbil recuperan su ritmo de emisión con entregas sobre reportajes de muy distintos puntos y países del arco mediterráneo -en el que colaboran además de TVE, las cadenas francesas FR 3 y la italiana RAI- y retratos de eventos puntuales a lo largo del territorio valenciano. "Es una propuesta que supone aumentar nuestra programación a partir de las 19.30 en La 2, una apuesta de futuro", explica Lizarán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2004