La Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido la última de las públicas valencianas en tener aprobados sus Estatutos por el Gobierno Valenciano. Fue el pasado viernes cuando el Consell dio el visto bueno a la carta magna de la más joven de las universidades valencianas, año y medio después de que los aprobara el Claustro de la universidad ilicitana. Fue el 23 de julio del año pasado. El largo proceso de elaboración, al que se sumó un retraso añadido para solventar los numerosos reparos de legalidad que el Consell puso a la primera propuesta estatutaria, hizo que la versión definitiva no fuera remitida a la Administración educativa hasta el mes de julio pasado. Con
la aprobación por parte del Consell y la inminente publicación de los Estatutos en el DOGV, la Miguel Hernández culminará su etapa de normalización institucional.
Los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández de Elche constan de un título preliminar, ocho títulos y 135 artículos, además de 8 disposiciones adicionales, 20 transitorias y 4 finales. Esta normativa básica de la universidad regula su estructura y organización, el gobierno de la institución, el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, los derechos y deberes del personal al servicio de la universidad y su régimen electoral, entre otros aspectos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2004