Los sindicatos de profesores están satisfechos con la propuesta de que los trabajadores sociales intervengan de manera generalizada en los centros escolares de secundaria, pero reclaman una dotación presupuestaria para hacer realidad esta medida de apoyo a su labor. "Queremos mayor dotación de recursos y medios", señaló el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos. Este sindicato viene reclamando desde hace años la intervención de distintos profesionales en las aulas (entre ellos los trabajadores sociales) y la implicación municipal para dar solución a problemas de absentismo, desmotivación o conflictividad entre los escolares.
El secretario general de la Federación de UGT, Carlos López, señaló que es una iniciativa "valiente", pero explicó que la incorporación de nuevos perfiles profesionales cuesta "mucho dinero", por lo que demandó un respaldo económico en los presupuestos educativos y en la memoria económica que acompañe a la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación, informa Europa Press. Petición similar es la del portavoz de STES, Augusto Serrano, quien señaló que está de acuerdo en que se definan "nuevas plantillas" en los centros al tiempo que lamentó que la ministra no haya concretado la dotación presupuestaria que piensa acompañar a esta fórmula.
También el portavoz de CSI-CSIF, Juan María González, se mostró a favor de esta figura adscrita al departamento de orientación. "Las amenazas están a la orden del día y el insulto es el lenguaje cotidiano", dijo. A su juicio, estas situaciones se dan por la existencia de un "desajuste legal" que deja a los profesores en una situación de "indefensión jurídica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2004