Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de un magnate ruso gana las legislativas en Lituania

El Partido Laborista, en la oposición, fundado hace tan sólo un año por el millonario de origen ruso Víktor Uspaskitch, se perfila como ganador de las elecciones legislativas celebradas ayer en Lituania. Según los sondeos a pie de urna, los laboristas habrían obtenido el 28,3% de los votos frente al 20,4% logrado por la gobernante coalición de centro-izquierda. Si se confirma el resultado tendrá que celebrarse una segunda vuelta el próximo 24 de octubre. Los analistas auguran que en ese casos será inevitable la formación de una alianza entre laboristas y los socialdemócratas y social-liberales, actualmente en el poder.

El millonario Uspaskitch, de 45 años y apodado Míster Gherkin, por la marca de sus productos agrícolas, ha conseguido el apoyo de las zonas rurales, donde vive buena parte de la población de origen ruso, y de los desempleados. El magnate prometió durante la campaña electoral aumentar el salario mínimo, crear más puestos de trabajo y declarar la guerra a la corrupción.

Lituania, antigua república de la URSS, se unió a la OTAN y a la Unión Europea la pasada primavera y cuenta con un índice de crecimiento anual, en torno 7%, de los más altos de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2004