No hay sangre, ni efectos especiales, ni monstruos paranormales. Pero sí "una mansión siniestra", un chalé semiabandonado a las afueras de Madrid que Álex de la Iglesia compara con la casa de Norman Bates, el protagonista de Psicosis, "pero en manchego". En ella, el director de Crimen ferpecto -que se estrena en las salas comerciales el próximo 22 de octubre-, La comunidad y 800 balas termina esta semana el rodaje de La habitación del niño, el primero de los telefilmes de terror que producen Tele 5 y Filmax dentro de un proyecto bautizado Películas para no dormir.
"Animado" por el impulsor de la idea y "maestro español del suspense, Chicho Ibáñez Serrador", De la Iglesia aborda la historia de una pareja (Leonor Watling y Javier Gutiérrez) y su bebé dispuestos a pasar la primera noche en su nueva casa. Antes de dormir, al comprobar si funciona el intercomunicador entre las habitaciones, oyen al niño reír, algo que sólo puede pasar si alguien le acompaña... "Es una historia de terror clásica", explica el director sobre el guión -elaborado junto a Jorge Guerricaechevarría-, "entroncada en un ambiente muy cotidiano" con algunos toques de comedia, como a él le gusta.
La habitación del niño, como las otras cinco tv-movies de Películas para no dormir, se ha discutido junto al resto de directores, que se reúnen para compartir ideas. El primero, y el que los supervisa, Narciso Ibáñez Serrador -padre de las Historias para no dormir que aterrorizaron a la España en blanco y negro de los sesenta-, que antes de que acabe el año realizará su propio telefilme dentro del proyecto, El ser. Después llega el turno de Enrique Urbizu (La caja 507), Jaume Balagueró (que ahora dirige a Calista Flockhart en Fragile), Paco Plaza (Romasanta) y Mateo Gil (Nadie conoce a nadie).
Leonor Watling, a quien sus padres no dejaron ver de pequeña las Historias para no dormir -y que dice llevar dos años sin televisión-, trabaja por primera vez junto a De la Iglesia, y también por primera vez se mete en el género de terror. Javier Gutiérrez, por su parte, acaba de rodar junto al realizador vizcaíno Crimen ferpecto. Completan el reparto, entre otros, Sancho Gracia, Terele Pávez y María Asquerino.
Convencido de que "la serie será un éxito", Álex de la Iglesia defiende que en televisión "hay mundos más allá de Ana Obregón". "Al espectador hay que darle alternativas", concluye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 2004