La plataforma contra la instalación de una incineradora en Aznalcóllar (Sevilla) ha reunido más de mil firmas durante la campaña que inició el pasado mes de junio en la población. El objetivo de la plataforma es solicitar al Ayuntamiento la convocatoria de un referéndum para conocer la opinión de los vecinos sobre la creación de esta planta.
La plataforma indicó que cerró la campaña de recogida de firmas el pasado día 9 de octubre. Según la normativa, en poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes, es necesario contar con las firmas de más de un 10% de la población para solicitar este referéndum. Así, señalaron que hubiera sido necesario reunir 570 firmas, ya que la población de Aznalcóllar es de más de 5.800 habitantes, aunque esta cifra se superó finalmente. Las mismas fuentes apuntaron que la totalidad de las firmas se depositarán en el Consistorio de la población antes de fin de mes.
Por otra parte, la coordinadora antivertedero constituida por asociaciones de 12 municipios de Córdoba y Jaén para oponerse a la construcción de una planta de tratamiento de residuos en Baena (Córdoba) asegura que los materiales que la empresa Tecmed pretende tratar en esa planta son peligrosos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2004