El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó ayer la labor de la Guardia Civil en la asistencia a los inmigrantes y el control de este fenómeno, así como la eficacia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el "plan decidido" del Gobierno de extenderlo a toda la comunidad.
El delegado y el general jefe de la cuarta zona de la Guardia Civil, José Píriz, presidieron en el cuartel sevillano de Montequinto los actos del día de su Patrona, la Virgen del Pilar. Esta celebración se repitió en otras provincias.
"Se están logrando resultados importantes y, desde que funciona el SIVE, es una realidad constatable que han llegado menos inmigrantes a Andalucía", dijo el delegado, para quien su ampliación desviará las pateras a otros lugares, donde ya hay "una vigilancia especial". "Será más difícil entrar ilegalmente en España", añadió.
Defendió además que "España y los países de la UE deben invertir en los países de origen para evitar el hecho migratorio", motivado, "en gran medida, por razones de supervivencia". Además de recalcar el "servicio esencial" que presta la Guardia Civil, su acercamiento a la sociedad y su adaptación a la realidad, añadió que hay que "ser rigurosos en la defensa de los derechos y libertades, prudentes en el trato, tolerantes ante la integración" y "comprensivos" con este fenómeno.
En este sentido, Píriz resaltó que, además de avanzar en nuevos procedimientos y tecnologías para luchar contra la delincuencia y el terrorismo, en particular, seguirán con sus acciones de control de flujos migratorios y de auxilio de los inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2004