Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide "paciencia" ante los altos niveles de delincuencia

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Gallego, pidió ayer "paciencia" hasta que el delegado, Constantino Méndez, presente a finales de octubre el plan de seguridad para Madrid, tras conocer datos según los cuales la región sufre los mayores índices de delincuencia del país.

Gallego se aventuró a decir que este plan de seguridad, en cuya elaboración participan la Delegación del Gobierno y los Gobiernos municipal y autonómico y que presentará Méndez en el Consejo regional de seguridad, "sí que apunta" que Madrid tuvo el año pasado "un importante y alto índice de delincuencia" (véase EL PAÍS del pasado domingo). En 2003 se registraron casi 93 delitos por cada 1.000 habitantes y se cometieron 99 homicidios, lo que supone uno cada cuatro días.

Por otro lado, Gallego aseguró que se han coordinado todos los dispositivos de seguridad para el desfile conmemorativo de la fiesta nacional que se celebrará hoy, e insistió en que "no se ha dejado nada a la imprevisión" y que existe "una seguridad absoluta". Añadió que "quizás pueda molestar el desarrollo del desfile a los ciudadanos por los cortes de tráfico", pero pidió "paciencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2004