Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reunión fundacional de la eurorregión será el 29 de octubre

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha convocado para el próximo 29 de octubre la reunión fundacional de la eurorregión que agrupa los territorios de la antigua Corona de Aragón. A la primera cita han confirmado su asistencia el presidente de Baleares, Jaume Matas; el de Aragón, Marcelino Iglesias, y los de las regiones francesas de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y Languedoc-Roussillon, Georges Fréche.

En cambio, la Comunidad Valenciana ha declinado por ahora participar. El presidente de la comunidad, el conservador Francisco Camps, se desmarcó en tono agrio de la iniciativa, lo que provocó las críticas de la izquierda valenciana, en la oposición.

En cambio su compañero de partido Jaume Matas, presidente de las Baleares, sí acogió con interés la propuesta y se comprometió públicamente a apoyar el proyecto de eurorregión que impulsa el presidente de la Generalitat durante el encuentro que ambos dirigentes tuvieron en Barcelona en julio pasado. El objetivo de la eurorregión es fomentar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, e incrementar así la competitividad de esta área del sur de Europa en la que viven 15 millones de ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2004