Canal + ofrece esta noche (23.38) el espectáculo Mariana Pineda, montaje presentado con gran éxito en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, con la bailaora Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1970) en el papel de la heroína lorquiana bajo la dirección de Lluis Pasqual, uno de los directores que más y mejor ha sabido leer la obra de Federico García Lorca. El conocido guitarrista Manolo Sanlúcar dirige e interpreta la música de esta coreografía, que define a la perfección el entorno hostil y el trasfondo vital de los personajes.
Mariana Pineda, la gran heroína de la causa liberal inmortalizada por Federico García Lorca, tiene lugar en una escenografía significativa, una gran celosía, para desarrollar la historia de la mujer que fue ejecutada en 1831 por bordar una bandera con el lema de ley, libertad e igualdad. El personaje es interpretado por Sara Baras con solemnidad, dominando la pasión que emana del personaje lorquiano.
La bailaora gaditana, que eligió al personaje de Juana la Loca para realizar su primer espectáculo con argumento, obtuvo la máxima distinción del baile español, al serle concedido por el Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Danza 2003, modalidad de interpretación. El jurado consideró sobre todo "el empuje dado a la danza española y el salto de calidad conseguido con su espectáculo Mariana Pineda". Además, este montaje ha sido estrenado con excelentes críticas en Nueva York, París, Milán, Boston, Washington, y se ha mantenido casi cinco meses en cartel en el teatro Calderón de Madrid.
Pero ésta no será la única cita de esta artista con la cadena de pago, ya que Sara Baras será una de las invitadas de esta tarde del magacín Lo + Plus (15.30). Entre otros asuntos, hablará sobre el espectáculo flamenco Sueños, que ha triunfado en la última edición del Festival de Cante de las Minas. La obra ha ido creciendo con el paso de los años tras su creación en el año 1999 para el Festival de Jerez, y ha obtenido un gran éxito de público en su gira por España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2004