Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Macba ofrece una nueva presentación de su colección, con un 95% de obras inéditas

Un total de 67 obras nuevas (51 adquisiciones y 16 donaciones) integran la nueva presentación de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), con un 95% de obras inéditas, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero. "Se trata de obras que se alejan de las tendencias dominantes y han requerido una amplia investigación, casi detectivesca, de artistas históricos poco conocidos", explicó ayer el director del centro, Manolo Borja-Villel, que subrayó también la mayor presencia de artistas femeninos.

Mientras que en las anteriores presentaciones se ofreció una aproximación de carácter histórico-cronológico del desarrollo del arte contemporáneo de las cuatro últimas décadas, la selección actual se centra en los núcleos temáticos-conceptuales de dicha evolución, haciendo especial hincapié en los productos de la relación entre el arte y la poesía, la performance y las nuevas prácticas políticas. Lo que no cambia es el enfoque, que propone una relectura de la historia del arte desde un punto de vista periférico y no hegemónico.

"La presentación del año pasado marcó el fin de la primera etapa, en la que el museo se propuso escribir una historia de tipo lineal desde la perspectiva de las clases subalternas. En cambio, esta segunda fase se centra en cómo se escribe esta historia, incidiendo en la importancia de la tradición oral, el aspecto efímero y la relación con el espectador", afirmó Borja-Villel. Las nuevas adquisiciones contribuyen a explicar el discurso global del centro, ya que enlazan con las principales exposiciones temporales realizadas, desde Antagonismos hasta la reciente Arte y utopía. El montaje, que ocupa dos plantas, se abre con una sala dedicada al artista como activista social y político.

En la sección dedicada a la dimensión textual y poética de la obra de arte se exponen algunas de las piezas que han sido más difíciles conseguir, como una serie de nueve pinturas literarias de Marcel Broodthaers y la película Operación H, de Nestor Bastarretxea, vinculada a la obra de Jorge Oteiza, del cual se incorpora la escultura Un gudari llamado Odiseo. También hay nuevas obras de Henri Michaux, Nancy Spero, Öyvind Fahlström, Philip Guston y Gordon Matta-Clark.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004