Heineken ratificó ayer su inversión de 320 millones de euros para construir una nueva factoría en Sevilla, que se financiará con los ingresos obtenidos por la venta de la actual, fundada hace un siglo y en la que nació el grupo cervecero andaluz Cruzcampo. Esta operación supone la recalificación de las 19,63 hectáreas en las que se ubica la fábrica actual y donde se construirán 1.962 viviendas, 854 de ellas de protección oficial.
La inversión privada más importante en la historia de Sevilla empezará a ejecutarse a principios de 2005. Enrique Fernández Haya, director técnico de Heineken España, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentaron ayer el proyecto de la nueva fábrica de Cruzcampo, que ocupará 300.000 metros cuadrados en el barrio de Torreblanca y supondrá una inversión equivalente al 5% de la anual en la provincia.
Cuando esté a pleno rendimiento, a principios de 2008, producirá 400 millones de litros de cerveza al año, 50 millones más que la factoría actual y será la de mayor capacidad de Europa. Podrá envasar cinco millones de botellas al día, 24.000 barriles y más de 2,5 millones de latas, un producto que actualmente no se fabrica en Sevilla.
Para alcanzar estas cifras, la factoría empleará anualmente 72.000 toneladas de cebada malteada, el 20% de la que se usa en España. Según Fernández Haya, las instalaciones cubrirán todo el mercado de Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias y se convertirá en "la fábrica más productiva de Europa". Según un estudio del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O´Kean y el profesor Manuel Alejandro Cardenete, la fábrica aportará 520 millones de euros al año a la actividad productiva de la provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004