Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pide al Gobierno la anulación del consejo de guerra a Lluís Companys

La Generalitat de Cataluña y los partidos de izquierdas que lo apoyan pidieron ayer al Gobierno la anulación del juicio sumarísimo contra Lluís Companys, el presidente de la Generalitat republicana fusilado por el franquismo en 1940, y el de todos los represaliados por su régimen. El Gobierno catalán confía en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero iniciará el proceso para la anulación de los juicios mañana mismo, coincidiendo con el 64º aniversario del fusilamiento de Companys.

Por vez primera un destacado miembro del Gobierno central -su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega- asistirá en Barcelona al acto de homenaje al presidente entregado por los nazis a Franco. La llegada de la izquierda a la Generalitat ha dado nuevos bríos a un homenaje que hasta ahora tenía un perfil bajo y que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, espera que sirva no sólo para "honrar" al mandatario, sino también para inaugurar la revisión de todos los juicios sumarísimos del franquismo.

El número tres del Gobierno catalán, el ecosocialista Joan Saura, reclamó ayer en nombre del Ejecutivo "la anulación del juicio a Companys y la elaboración de una ley anulando los juicios de la dictadura". El portavoz PSC, Miquel Iceta, también formuló la misma petición: "No aceptamos la legalidad de la dictadura", aseveró Iceta.

Ayer seguían los contactos entre la Generalitat y el Gobierno para acotar hasta dónde llegará el compromiso del Ejecutivo socialista, aunque la Generalitat confía en que se aproximará a dos iniciativas parlamentarias ya suscritas por el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004