Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT-UP han convocado para hoy una jornada de huelga en las 58 escuelas infantiles (guarderías públicas) que dependen de la Comunidad de Madrid -el resto, hasta un total de 300, dependen de ayuntamientos y cooperativas-. Alrededor de 1.000 trabajadores, entre docentes y personal de servicio, están convocados al paro, que podría afectar a unos 2.300 niños de hasta tres años.
Los sindicatos protestan por el continuo deterioro que, según ellos, sufre la educación pública madrileña debido a "la falta de presupuesto y al continuo desvío de fondos a la privada", según el comunicado de CC OO. Como ejemplo de este deterioro y detonante de las protestas está la privatización de la escuela infantil pública El Caracol, en el distrito de Moratalaz. La jornada de paro incluirá una concentración de trabajadores a las 12.00 en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico.
Por su parte, el consejero de Educación, Luis Peral, aseguró ayer que no existe motivo para la huelga y que la gestión indirecta se lleva haciendo desde 1996, "también en ayuntamientos de IU y PSOE". Además, insistió en que en Moratalaz se han creado este año 100 plazas infantiles más. "El fundamentalismo de lo público ya no se lo cree nadie", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004