Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Palestina e implicación europea

He oído las valientes palabras de nuestro ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; ha venido a decir que ya es hora de que la Unión Europea, que tantas ve-

ces se ha quedado en las palabras, pase a los hechos.

Parece que Europa sí pretende implicarse en esta ocasión. Desde luego en estas últimas semanas el número de muertos ha sido muy elevado, pasa del centenar de palestinos (más de 30 niños) y un gran número de israelíes. Estando claro que esta implicación es imprescindible tanto por motivos morales/humanitarios como por interese estratégicos propios, la pregunta es: ¿cómo puede la UE conseguir un Estado palestino viable? Recuerdo un muy verdadero refrán "querer es poder"; y, por supuesto, herramientas no faltan.

Mencionaré tan sólo dos: el fin del acuerdo comercial preferente con Israel y la no participación de representaciones de este país en eventos culturales y deportivos europeos. La primera medida es de una capacidad que pocos dudarán. En cuanto a la segunda, tenemos el ejemplo de la Suráfrica de apartheid. Ojalá que no fuera necesario implantar estas medidas, y esperemos que cuando mengüe la cadencia de muertos, Europa no se duerma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004