El señor Rajoy ha hecho unas afirmaciones enormemente graves: "No creo que los que están en la cárcel sean los verdaderos culpables de la masacre del 11-M".
¿Qué sabe usted, señor Rajoy, sobre el 11-M que no sabemos los demás españoles? ¿Tiene usted más datos que el juez instructor del caso y las demás fuerzas de seguridad del Estado? ¿Sería necesario que usted declarara ante el juez y ante la Comisión de Investigación del Parlamento? ¿Es usted un político serio o sólo pretende confundir a la opinión pública sobre algo tan grave como la muerte de muchas personas? ¿Cree usted que con este tipo de declaraciones merece ser el presidente del primer partido de la oposición?
Con estas declaraciones, el señor Rajoy abre un nuevo debate en la Comisión de Investigación, además de presentarle al juez instructor del caso un dilema difícil de resolver. ¿Hay que abrir una nueva línea en la que se investigue cada una de las declaraciones de quienes tenían responsabilidades de Gobierno ese fatal día? O bien simplemente hacer oídos sordos a lo que dicen, con la amargura de la derrota, políticos que pretenden seguir embelesando a una derechona nostálgica del régimen y un partido que se desmorona entre peleas por falta de dirigentes serios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004