Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba prepara una caravana de la paz hasta la tumba de Maimónides

La iniciativa implicaría a musulmanes, cristianos y judíos

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), anunció ayer que trabaja, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar una caravana "de la paz y del diálogo" compuesta por representantes de la medicina, la filosofía, el deporte y el arte pertenecientes a las comunidades judía, cristiana y musulmana. Esta caravana uniría Córdoba y Tiberiades (Israel), donde está la tumba de Maimónides.

Esta caravana, que recorrería la ruta de Maimónides hasta llegar a Tiberiades (Israel), serviría para iniciar una vía "de entendimiento y de paz" entre los pueblos, según Aguilar. La alcaldesa hizo estas declaraciones tras su intervención en el Congreso Rabínico, que se clausuró ayer en Córdoba y al que han asistido un centenar de rabinos. Aguilar dijo que la empresa es "difícil", pero que ya se habían establecido contactos con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con los dirigentes de la religión judía.

Además, la alcaldesa de Córdoba ofreció la ciudad para un futuro escenario de conversaciones entre palestinos y judíos. En opinión de Aguilar, "probablemente no haya ninguna ciudad en el mundo que pueda aportar más al diálogo, al entendimiento y a la paz porque Córdoba que tiene tras de sí una historia de unión".

Antes de realizar estas declaraciones, la edil firmó con los dos grandes rabinos asquenazí y sefardí, Yonah Metzger y Shlomo Moshe Amar, respectivamente, un acuerdo por el que se impulsa la creación de un museo dedicado a la figura de Maimónides. Después, se clausuró el Congreso Rabínico. "El congreso ha sido un éxito total. Los grandes rabinos están satisfechos por la acogida de las autoridades. Y ellos, que lo ven todo desde un punto de vista más espiritual, están encantados de haber podida rezar, cantar y bailar por las calles de Córdoba y, fundamentalmente, en la Sinagoga de Maimónides", explicaba ayer Isaac Querub Caro, ex presidente de la comunidad judía en Madrid y uno de los organizadores de las jornadas.

Uno de los actos más emotivos se celebró a primera hora de la mañana de ayer en la Sinagoga de Maimónides. Allí, los grandes rabinos desplegaron la torá (el libro que contiene las leyes divinas) y entonaron sus cánticos y oraciones. Según Querub, era la primera vez desde la expulsión de los judíos en 1492 que un hebreo oraba en esta sinagoga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004