Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jokin Muñoz gana el Premio Euskadi en euskera

El escritor navarro Jokin Muñoz (Castejón, 1963) ha conseguido el Premio Euskadi en euskera con la obra Bizia lo (La vida dormida), que reúne cinco cuentos de tono realista en los que aborda la situación social y política del País Vasco. Muñoz se ha impuesto a las novelas de Bernardo Atxaga y Felipe Juaristi, dos nombres de peso finalistas en una edición en la que el jurado decidió saltarse las bases para seleccionar dos obras -Denboraren izerdia (El sudor del tiempo), de Xabier Montoia, y Hodei berdeak (Nubes verdes), de Jon Alonso- que no cumplían los requisitos

porque sus autores no aceptaron expresamente su condición de aspirantes.

Finalmente, la obra elegida fue Bizia lo, dejando atrás a los veteranos y galardonados Atxaga, con Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista), contratada por importantes sellos editoriales en la Feria de Francfort, y Juaristi, con Airezko emakumeak (Mujeres de aire). Muñoz publicó su primera obra en 1995. El libro de relatos que ha merecido el Premio Euskadi es su cuarta obra publicada. Bizia lo es un conjunto de cinco relatos de "gran homogeneidad estética" que constituyen una obra "innovadora y sin fisuras", según el jurado. "Utiliza la forma de los cuentos con maestría y superando la simple unión, ha logrado escribir una obra muy compacta".

Los méritos reconocidos en los relatos han sido su capacidad para sugerir y reconstruir la complejidad de la situación social y política del País Vasco, y las experiencias de la generación nacida en los años sesenta. "Es un conjunto original, una literatura realista de estilo muy personal, que logra conmover", destacó Apalategi.

El Premio Euskadi a la mejor traducción literaria al euskera ha correspondido a Anton Garikano, por su trabajo en la obra Bederatzietatik bederatzietara (Desde las nueve hasta las nueve), de Leo Perutz (Praga, 1882-Bad Ischl, 1957).

Por otra parte, Asteasu, la localidad guipuzcoana donde nació Atxaga, contará en 2006 con un parque dedicado al cuento, un centro para unir la literatura y el ocio. Ipapomamua requerirá la inversión de 1.800.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004