El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento barcelonés de Sant Andreu de la Barca a abonar sendas indemnizaciones de 300.000 euros más intereses a dos guardias civiles por los daños y perjuicios causados como consecuencia de la difusión de un bando municipal en el que se censuraba una actuación suya. La sentencia considera que el bando fue una intromisión ilegítima en la imagen de los agentes y condena al consistorio a publicar otro bando que rectifique el anterior y a que difunda la sentencia en los medios de comunicación.
Los hechos arrancan del 11 de mayo de 1997, cuando los agentes José Antonio Picazo López y Juan Medina García intervinieron en un altercado de orden público. El día 26 del mismo mes, el alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca emitió un bando en el que recriminaba a los agentes su actuación por entender que se extralimitaron en sus funciones y que, en realidad, agredieron a unos ciudadanos. El consistorio fue más allá y se querelló contra los guardias civiles, aunque en diciembre de 1998 un juez archivó la causa contra ellos y prosiguieron las diligencias contra las personas "supuestamente agredidas", recuerda la sentencia del TSJC.
Fue entonces cuando los agentes exigieron una indemnización por el contenido del bando y, después de cinco años de tramitación de su demanda, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC les ha dado la razón, aunque puede recurrirse contra la sentencia ante el Tribunal Supremo. Los jueces consideran que la publicación del bando no estaba justificada y que contenía "calificaciones precipitadas y contundentes que no se correspondían con la realidad", según determinó en su día la justicia. La sentencia considera que el bando afectó "la buena imagen" de la Guardia Civil y la de los agentes, quienes, aunque no se les citaba por su nombre, fueron reconocidos por "muchos" ciudadanos, dado que Sant Andreu de la Barca es una localidad de mediana población.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004