Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michael Jackson no se librará de ir a juicio

Ya no hay marcha atrás. Michael Jackson será juzgado por abuso de menores el próximo 31 de enero. El cantante llevaba meses peleando en los tribunales por demostrar que no había evidencias suficientes contra él, pero Roadney Melville, el juez del condado de Santa Barbara que instruye el caso, emitió ayer sus conclusiones. "El testimonio de la víctima, aceptado por el gran jurado, proveerá todas las evidencias necesarias para mantener la acusación". Melville se refería al jurado que emitió los 10 cargos que pesan contra el cantante, que incluyen abuso sexual, conspiración, secuestro y suministro de un agente tóxico a un menor.

Los abogados del rey del pop habían alegado que no había pruebas para sostener esos cargos, pero Melville, que el jueves también detalló por primera vez en qué tipo de declaraciones se basan las acusaciones de conspiración, no está de acuerdo y considera que la palabra del niño que le acusó basta para procesarle. El juez tampoco ha aceptado el recurso de la defensa para que se devolvieran los objetos confiscados en el rancho Neverland y en la oficina de un investigador privado que trabajó para el primer abogado del cantante. "No hubo errores de procedimiento y esos objetos son evidencia", sentenció Melville.

Durante una tensa vista a la que el cantante no acudió, sus abogados sólo consiguieron que el juez considerara la posibilidad de relevar del caso al fiscal Thomas Sneddon, a quien acusan de tener intereses personales en el caso al haber estado implicado también en 1993 en las acusaciones de abuso de menores que Jackson resolvió pagando una suma millonaria. En un documento de 13 páginas, el juez también hizo públicas las declaraciones de la madre del niño, en las que ésta asegura que sus hijos fueron forzados a permanecer en el rancho Neverland y fueron obligados a participar con actitud positiva en un documental sobre el cantante que se emitió el pasado año.

La mala noticia se suma a la ya difícil semana que está atravesando Jacko, ridiculizado en un vídeo musical por el rapero Eminem por su supuesta pedofilia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004