La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) reunida ayer en la entidad de Balanegra (Berja, Almería) ha decidido interponer una denuncia contra el Ayuntamiento de Berja por el desalojo forzado al que fue sometido la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia. Tapia permaneció encerrada en el Salón de Plenos del Consistorio casi 19 días como medida de presión para exigir más servicios y dinero de los presupuestos virgitanos para Balanegra y fue desalojada el 24 de septiembre.
Además, las entidades acordaron llevar a cada uno de sus plenos una moción de apoyo a Mercedes Tapia que, una vez aprobada, presentarán a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento virgitano. Igualmente, la asamblea de la FAEM acordó pedir una reunión a la Consejería de Gobernación y al director general de Administración para abordar la problemática de las entidades locales en Andalucía, que son 45 y suponen una población de 200.000 habitantes. "Si vemos que la Junta no nos hace caso iremos llevaremos el caso directamente al Gobierno central y al Ministerio de Administraciones Públicas", advirtió la alcaldesa de Balanegra.
Otro de los acuerdos cerrados por al FAEM hace hincapié en que "de ahora en adelante" cada entidad local actuará a través de la federación en todos y cada uno de sus objetivos y metas y no de manera individualizada.
La reunión sirvió a la FAEM para cerrar filas en torno a la alcaldesa de Balanegra en todo lo que concierne a sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento de Berja, al que exige una mayor dotación económica en los presupuestos municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004