Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide a los adolescentes que "se comprometan" a cuidar su salud

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer a los adolescentes andaluces, en el marco del 15º Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, que se celebra en Sevilla hasta hoy, que también "se comprometan" en el cuidado de su propia salud, ya que, según dijo, "la prevención de las enfermedades es, siempre, la mejor medicina".

Durante el acto inaugural de este congreso, Chaves sostuvo que "al margen de las enfermedades propias del desarrollo del adolescente, es clave tener presente que se trata de un colectivo muy vulnerable y expuesto a numerosas e intensas vivencias, que precisan de la orientación y atención preferente por parte de la sociedad y de los profesionales o especialistas de la sanidad". No obstante, este interés, continuó, "no ha de ir en detrimento de la responsabilidad de los adolescentes con respecto a su propia salud, sino, todo lo contrario, ya que debemos animarlos a comprometerse, a cuidarse y a prevenir riesgos y enfermedades que es, siempre, la mejor medicina".

Para asumir este compromiso, el presidente de la Junta destacó que "es indudable que los jóvenes necesitan conocer y contar con unas herramientas adecuadas y perfectamente diseñadas a su medida". Así, instó a todos los sectores, tanto familiar como educativo, sanitario e institucional, a que les procuren un entorno que favorezca "las opciones de vida más saludables".

Consumos abusivos

A juicio de Chaves, la promoción de la salud, así como informar y educar en valores son "claves indispensables dentro de la política de actuación intersectorial que ha de dirigirse a los adolescentes y que ha de incidir en diferentes aspectos". Entre ellos citó el problema del inicio en el hábito del tabaco, del consumo abusivo de alcohol y otras drogas y de riesgos asociados, como son los accidentes de tráfico, que constituyen la primera causa de muerte o invalidez entre los jóvenes.

Del mismo modo, destacó la importancia de la educación para que los adolescentes tengan "una vivencia sana y libre de la sexualidad", así como la prevención de riesgos asociados a las relaciones sexuales como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o sida.

Igualmente, se refirió a la necesidad de abordar un modelo de salud mental que facilite "el respeto a la diversidad y a las diferencias individuales", al tiempo que asegure "un tratamiento adecuado de los problemas relacionados con la convivencia, la depresión y la violencia, así como determinados trastornos alimentarios, sobre todo, los derivados de la preocupante espiral que forman la anorexia y la bulimia, problemas cada vez más extendidos entre los jóvenes". Chaves dijo que la Junta de Andalucía ha sido "pionera" en el desarrollo de iniciativas para mejorar la salud de la juventud andaluza, como la disposición de la píldora poscoital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004