El primer premio del III Certamen de Cortos del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), enmarcado dentro de la IV Semana de Cine Joven de Córdoba, fue para el sevillano Jorge Naranjo y su corto Superhero. El jurado, presidido por el escritor y crítico, Jordi Costa, destacó de la cinta "su originalidad a la hora de abordar una mitología pop desde una mirada cotidiana". Naranjo, que quedó finalista en la edición anterior y ya ha realizado cinco cortometrajes, se llevará a casa 2.400 euros. Este sevillano de 28 años comentó ayer a EL PAÍS que el dinero le servirá para cubrir alguna deuda y para comprar "un nuevo equipo de edición". Actualmente, está preparando su primer largometraje, un documental rodado en Cuba.
El segundo premio, dotado con 1.200 euros, fue para Mendizábal, del malagueño Raúl Mancilla; y el tercer galardón (600 euros) fue a parar a manos de Luis Enrique Gómez, quien presentó al concurso su cortometraje Sr. Corto. Además, el cordobés Francisco Gutiérrez, con El Acuerdo, logró el premio RTVA, dotado con 1.500 euros. En total, han concurrido a este certamen unos 60 cortos de realizadores jóvenes de Andalucía y del resto de España.
La cinta ganadora se exhibe hoy durante la gala de clausura de la IV Semana de Cine Joven de Córdoba.
El director del IAJ, Joaquín Dobladez, destacó ayer la relevancia que está tomando cada año la Semana de Cine de Córdoba. En opinión de Dobladez, el certamen "está colocando a Córdoba dentro del mapa cinematográfico de Andalucía y España". Prueba de ello es que, de las 3.000 personas que han participado en todas las actividades de esta semana, un 30% eran de fuera de la comunidad.
Dobladez también resaltó la proyección que están alcanzando dos de las propuestas más originales de la Semana de Cine Joven: el concurso de Autocine y el de Cine Instantáneo. Respecto a este último, Dobladez dijo que se han presentado 37 cintas, de las que 12 serán seleccionadas para la final.
Otro de los objetivos que perseguía la Semana de Cine era el de la formación de los jóvenes que se quieren dedicar al mundo del celuloide. En total, unas 150 personas han participado en los seis talleres que se han organizado en esta cuarta edición. Dobladez, explicó ayer que muchos de estos jóvenes que, en principio, habían venido sólo a los cursos, terminaron por agruparse y se apuntaron al concurso de Cine Instantáneo. La propuesta consistía en rodar durante 24 horas un cortometraje que no durara más de 12 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004