Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFANTIL

'El lápiz del carpintero' abre el festival de teatro de Acción Educativa

Una ópera de Ravel y un cuento de Manuel Rivas han inspirado los dos espectáculos con los que se inaugura la XIX edición de las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños. El festival, que organiza la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa, reúne 16 espectáculos de formaciones nacionales y extranjeras. El director, Carlos Herans, destaca la presencia de obras que abordan asuntos poco habituales en el teatro infantil, como el maltrato o la guerra. "Hay otro teatro", dice, "que no edulcora los planteamientos por el hecho de ir dirigido a niños y que incita a la reflexión".

Este fin de semana, la compañía italiana La Baracca presenta su espectáculo Iris, sobre el cuento de Manuel Rivas La lengua de las mariposas. La relación entre un maestro y su alumno en el marco del inicio de la Guerra Civil española está contada a través de un actor y un grupo musical, cuyos componentes también cantan y, en ocasiones, interpretan personajes. La poética del relato, dulce y triste en ocasiones, dialoga con la fuerza de la música en directo. El montaje está dirigido a público infantil entre los ocho y los 12 años.

Por su parte, la veterana compañía de títeres La Tartana ofrece la ópera corta de Ravel El niño y los sortilegios, cuyo argumento gira en torno a un chaval encerrado en su habitación para hacer los deberes. El pequeño se aburre y se dedica a destrozar objetos y muebles hasta que unos y otros cobran vida. La obra está recomendada para espectadores de entre cuatro y siete años.

Iris. Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 11). Hoy, 19.30; domingo, 12.30. El niño y los sortilegios. Teatro Pradillo (Pradillo, 12). Sábados, 17.00 y domingos, 12.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004