Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cápsula 'Génesis' se estrelló por el mal diseño de sus sensores

La cápsula espacial Génesis se estrelló el pasado 8 de septiembre en el desierto de Utah por un fallo en sus sensores de gravedad, según la NASA. Los investigadores del accidente, que impidió la llegada a la Tierra en buenas condiciones de las primeras muestras de viento solar, creen que los interruptores accionados por los sensores estaban mal diseñados. Este fallo impidió que se iniciara la secuencia de apertura del paracaídas para frenar la cápsula en su caída y permitir su recogida en el aire por un helicóptero.

Al entrar en la atmósfera tras su misión espacial de tres años de duración, la velocidad de la cápsula disminuyó por el rozamiento, disminución que tenían que haber registrado los sensores para proceder a la apertura secuencial de los dos paracaídas de que iba provista la nave, uno pequeño de frenado y un parapente para la fase final de caída.

Mientras se estudian los restos de la cápsula en la empresa fabricante, Lockheed Martin, en Colorado, los restos de las muestars de viento solar se están preparando para su posible estudio en el Centro Espacial Johnson (Tejas). Los científicos creen que podrán obtener algunos resultados de las muestras recuperadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004