Claudio Magris
| Escritor
ENRIC GONZÁLEZ | Trieste
Claudio Magris acude casi todos los días al café San Marco, una institución triestina que apenas ha cambiado desde que abrió sus puertas en 1914, y que mantiene en su placidez un poco del viejo espíritu habsbúrgico que imperó durante siglos en estas tierras fronterizas. Eslovenia, Croacia y Austria están a pocos kilómetros. Magris pasa horas leyendo o escribiendo en el San Marco, donde se desarrolla la entrevista.
Manuel Vázquez Montalbán se compró un ordenador portátil poco antes de su viaje a Australia y metió en él los proyectos en que estaba trabajando: Milenio, un libro sobre fútbol y dos de poemas. Rosebud, inédito y acabado, y Teoría de la famosa almendra de Proust, 20 poemas escritos en 2000 en homenaje al pintor leridano Benet Rossell. Fueron publicados en un libro de bibliófilo de edición muy limitada.
Cuenta dos años, pero la feria Frieze de Londres se ha convertido en cita obligada de coleccionistas y expertos en arte contemporáneo. La percepción de la ciudad como centro cultural internacional y los altos baremos en la selección de las 150 galerías representadas, incluidas las madrileñas Espacio Mínimo y Javier López, son factores determinantes en el éxito de esta muestra, que generó ventas en torno a los 30 millones de euros en 2003.