El miedo al terrorismo avanza entre las opiniones públicas de Europa occidental, según una encuesta realizada simultáneamente en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, cinco de los países más poblados del continente. La mayor conciencia del peligro se aprecia entre los españoles: el 89% se considera preocupado por ese problema, seguido del 86% de los italianos, el 70% de los británicos, el 67% de los alemanes y el 59% de los franceses.
El sondeo, realizado por el Instituto Ipsos y publicado en el diario Le Figaro, incluyó también esta pregunta: "¿Aprueba o desaprueba usted el modo en que [el líder de cada país] conduce la guerra contra el terrorismo?". En España hay un 60% de personas que está de acuerdo con la política del Gobierno, frente a un 21% en contra.
El respaldo a sus dirigentes es aún mayor en las opiniones francesa y alemana (75% y 68%, respectivamente), mientras que la identificación con la política antiterrorista se reduce al 37% de los italianos y al 32% de los británicos. En EE UU, donde se ha hecho la misma encuesta, la lucha antiterrorista de George W. Bush recibe la aprobación del 50% de los norteamericanos y el rechazo del 49% de ellos.
El sondeo descubre fuertes mayorías de personas que relacionan la guerra en Irak con la inseguridad frente al terrorismo. Incluso en EE UU, el 52% estima que la intervención militar ha agravado el problema.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 2004