El presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento, Felipe Martínez, se ha comprometido en el Congreso a reforzar los efectivos en el Estrecho de Gibraltar con una embarcación y un helicóptero. El PSOE mostró ayer su satisfacción por este anuncio.
El diputado socialista, Salvador de la Encina, cree que con el incremento de medios "se podrá mejorar el trabajo para evitar tragedias como la de Rota", el naufragio ocurrido hace casi un año, en el que fallecieron 37 inmigrantes.
En su comparecencia en el Congreso, Martínez explicó que la nueva embarcación estará lista el próximo año y se destinará al salvamento y a la lucha contra la contaminación.
El presidente de Sasemar, según detalló De la Encina, presente en su comparecencia, también adelantó que el Estrecho contará con un nuevo helicóptero, que se sumará a la labor del Helimer Andalucía. "Son medidas para una zona muy sensible por el intenso paso de buques, la inmigración ilegal y el narcotráfico", señaló el diputado socialista.
Los dos nuevos efectivos se sumarán a las cinco embarcaciones y el helicóptero, con los que cuentan actualmente los tres centros de salvamento marítimo de la provincia gaditana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2004