Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jugar al turismo con equilibrio

La investigación turística es una de las ocho áreas de trabajo del Instituto de Economía Internacional. Recién terminado un verano en el que se han escuchado voces que invitan a la reflexión sobre el modelo turístico, algunos proyectos en los que ha participado el IEI miran la cuestión con un mayor contexto.

Amparo Sancho, responsable de investigación de turismo del instituto habla de Turestratégia, proyecto con financiación europea y en el que han participado diversas ciudades españolas y otras de países suramericanos. El instituto trabaja como soporte técnico del proyecto en el que se pretende identificar las condiciones de cada punto, detectar errores y aciertos y subrayar sinergias. Las ciudades suramericanas que han participado en el proyecto que ha durado un año y que concluyó este verano lo hicieron porque quieren "jugar a turismo y estaban muy interesados en aprender de España".

Otro proyecto ha pulsado la sostenibilidad en los destinos turísticos. También financiado desde Bruselas y recién terminado, el proyecto ha realizado un análisis comparativo del turismo entre poblaciones similares valencianas con andaluzas y de Castilla-La Mancha. Como conclusión, el proyecto deja claro que "los destinos de sol y playa pueden ser sostenibles", explica Sancho y que no están agotados. "Hay que gestionarlos y hacerlo bien", añade. El proyecto se ha distribuido por los ayuntamientos valencianos e incluye recomendaciones para reequilibrar el modelo. A muchos destinos, comenta Sancho, "se los está comiendo el éxito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2004