Unidad Alavesa (UA) presentó ayer oficialmente a su secretaria general, Enriqueta Benito, como la candidata a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, a las que concurrirá en solitario después de que hace unos meses rompiera su alianza con el PP en la Cámara vasca y su única parlamentaria, la propia Benito, se integrara en el Grupo Mixto. El partido foralista participó junto al PP en las anteriores elecciones vascas de 2001.
La candidata a lehendakari se expresó ayer con contundencia al estrenar su candidatura en un acto político celebrado en Vitoria. Benito advirtió a los nacionalistas de que promoverá un referéndum propio en Álava, al margen de las otras dos provincias vascas, en el caso de que se desborde el actual Estatuto de Gernika. "Si el marco actual decae, Álava recuperará su posición anterior al Estatuto, como un territorio específico y contemplado como tal por la Constitución", indicó.
UA, que llegó a ser la segunda fuerza política de la provincia, sufre un imparable declive electoral desde 1998, cuando comenzó su caída. En la actualidad su única representación institucional se limita a un juntero y al escaño que ocupa Enriqueta Benito en el Parlamento vasco. En los peores momentos, durante la crisis interna que sacudió a UA en 1999, incluso se abrió un debate interno para reflexionar sobre la continuidad del partido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2004