El Aula Iberoamericana de Casa de América, la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid colaboran en un curso de fomento de la lectura. El tema general es "Para leer a Iberoamérica". Las sesiones concluirán el 26 de octubre. Cuenta con el apoyo de Espasa Calpe e Iberia.
El curso pretende ofrecer al profesorado de Primaria de la Comunidad de Madrid, a través de coloquios y talleres, una serie de herramientas didácticas que contribuyan a fortalecer su labor pedagógica. Está prevista la participación, entre otros, de los escritores Rosa Regás (actual directora de la Biblioteca Nacional), José María Guelbenzu y Gustavo Martín Garzo, así como del cuentacuentos mexicano Eraclio Zepeda.
El mayor tesoro
En rueda de prensa celebrada en Casa de América dijo que "los grandes cuentos son el mayor tesoro que existe" y "es mucho el bien que pueden hacer en los niños" para fomentar la lectura. Defendió el papel que han de jugar los medios de comunicación social en el fomento de la lectura.
Diego Molero, director de Tribuna Americana de Casa de América, reconoció el éxito de este curso que ha tenido que rechazar más admisiones, cuando llevaba ya 70 personas inscritas. También defendió que los medios de comunicación públicos y privados han de hacer todo lo posible para fomentar la lectura en los niños.
La directora general de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid, María Antonia Casanova, anunció que el Gobierno Autónomo va a promover una nueva campaña de fomento de la lectura, que no solo fomente leer libros en los niños, sino también comunicar la cultura.
Recordó que en los últimos 5 años la educación en Madrid ha cambiado, habiéndose recibido más de 80.000 alumnos hijos de inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2004