El Ayuntamiento de Málaga, del PP, replicó ayer a las críticas del PSOE sobre sobre la subida de impuestos municipales. La concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, aseguró que la Junta de Andalucía debe 11,7 millones al consistorio en forma de impuestos municipales, principalmente el Impuesto de Bienes Inmubles (IBI). La oposición criticó la semana pasada a España por anunciar una subida de impuestos municipales de entre el 4% y el 5%, el doble de la inflación prevista por el Gobierno aunque el actual alcalde, Francisco de la Torre, prometió en campaña que no subiría los impuestos.
España denunció en rueda de prensa que el Gobierno tiene una deuda con el ayuntamiento de 12,3 millones por el IBI. La concejal denunció que "las administraciones públicas aprovechan que sus bienes no son embargables" para no pagar. Añadió que Málaga es la ciudad más perjudicada de Andalucía por estos impagos. La concejal intentó justificar con estas afirmaciones la subida de impuestos municipales. Afirmó que el consistorio "tiene que sufragar servicios públicos más allá de lo que le corresponden".
La concejal comentó que la situación de impago se traduce en "estrangulamiento financiero a los ayuntamientos" y que "es hora de que los ayuntamientos denuncien la deuda histórica de la Junta con ellos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004