Renfe ha invertido 3,7 millones de euros en mejorar la seguridad en 19 pasos a nivel situados en la línea férrea entre Lleida y Barcelona que pasa por Manresa. Las obras han consistido en la instalación de señales luminosas y acústicas que advierten del paso de los trenes a los vehículos que se disponen a cruzar las vías.
Los 19 pasos a nivel están ubicados en el tramo de la línea que discurre por la provincia de Lleida, concretamente en los términos de Lleida, Els Alamús, Bell-lloc, Sidamon, Fondarella, Golmés, Bellpuig, Tàrrega, Les Oluges, Anglesola y La Granyanella. El tipo de protección consiste en la instalación de señales de aproximación y situación en la carretera, complementadas en el propio paso con otras luminosas y acústicas coordinadas con las que regulan el tráfico ferroviario.
Así, al aproximarse un tren al paso a nivel se produce un aviso que inicia toda la secuencia de protección: se encienden de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera a ambos lados del paso a nivel y suenan las señales acústicas. El sistema de señalización se activa automáticamente al paso de los trenes y aporta un notable aumento en la seguridad para los peatones y vehículos, así como del tráfico de trenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004