Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN IRAK

El general Sánchez se quejó de la falta de intendencia

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak se quejó el pasado invierno al Pentágono de que el suministro era tan pobre que esto amenazaba la capacidad de combate de las tropas, según un documento oficial que acaba de ser divulgado. La falta de piezas de recambio vitales para las operaciones de combate de helicópteros y carros de combate crea graves problemas, escribió el general Ricardo Sánchez en una carta dirigida al alto mando militar. "No puedo continuar las operaciones de combate con este suministro".

Altos mandos del Ejército aseguran que la mayoría de las quejas de Sánchez fueron atendidas en los últimos meses. La situación es "sustancialmente mejor", afirma Gary Motsek, el director de operaciones del Mando de Intendencia. Sánchez, el jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak desde el verano de 2003 hasta el verano de 2004, dijo en su carta que unidades del Ejército tenían "dificultades sólo para mantener preparados" aparatos clave como los carros de combate Abrams, los blindados Bradley o los helicópteros Black Hawk. El general también dijo que las unidades tenían que esperar una media de 40 días para piezas de recambio vitales, tres veces más que la media del Ejército.

La carta fue divulgada después de varias declaraciones del presidente Bush en las que afirmaba su determinación a que las tropas que combaten en Irak tengan todo lo necesario para desarrollar sus misiones. Este mes, Bush dijo: "Cuando América manda a sus tropas al combate, creo que se merecen el mejor entrenamiento, el mejor equipamiento y el apoyo incondicional de su Gobierno".

La semana pasada, una unidad del Ejército se negó a llevar un convoy de gasolina a una base del norte de Bagdad atravesando el centro del país. Los soldados desobedecieron porque sus jefes ignoraron sus quejas de que el carburante era contaminado y la misión demasiado peligrosa, según contaron ayer sus familiares a Reuters.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004