Un 47% de las personas que constituyen una empresa en España no es titulado universitario y un 23% de las sociedades es creado por mujeres, según dijo ayer Alfredo Aguirre, catedrático emérito de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga.
Aguirre, coautor de la guía para la creación de empresas en Andalucía Orientación al mercado, editada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, afirmó que este trabajo está dirigido especialmente a los emprendedores sin una formación universitaria específica.
El catedrático subrayó que el mercado "es una parte sustancial del éxito de la empresa", ya que ésta debe "responder a los requerimientos de la sociedad y no estar basada sólo en los conocimientos del emprendedor".
Los pasos generales para la creación de la empresa en los que se basa esta guía son "tener una idea y fe en ella, la determinación y la capacitación". "Suponemos que quien lee el libro tiene ya la idea y la determinación y entramos en la capacitación económico-administrativa-financiera", apuntó Aguirre. Otros apartados que aborda el libro son el plan de negocio y la definición de la misión y los objetivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004