Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un 'okupa' en el desalojo de un edificio abandonado en Barcelona

El desalojo, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, del número 43 de la calle de Sardenya, en el que vivían okupas del colectivo Miles de Viviendas desde hace un año, estaba anunciado desde hacía tres semanas. El dispositivo policial llegó ayer pasadas las nueve de la mañana y el desalojo se saldó con un detenido, I. T. C., de 20 años, acusado de desobediencia, resistencia y obstrucción.

A la misma hora que llegó la policía dos activistas se colgaron, amarrados con cuerdas y sillas de madera, de la fachada interior del edificio, de ocho plantas y situado muy cerca del parque de la Ciutadella, "para denunciar y hacer visible el problema del acceso a la vivienda", explicó un portavoz.

Los agentes descolgaron a los okupas sobre las once, mientras un centenar de simpatizantes se manifestaban en la calle, donde permanecieron hasta mediodía. En Miles de Viviendas llegaron a vivir unas 30 personas, pero desde que llegó la orden de desalojo el edificio se utilizaba únicamente como centro social.

El colectivo Miles de Viviendas, que en su día también ocupó edificios enteros en el barrio del Turó de la Peira y en el Eixample, aseguró que los vecinos del número 43 de la calle de Sardenya pagaban "rentas antiguas" y sufrieron moobing durante casi una década, hasta que "se les echó con unas indemnizaciones ridículas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004